Ciberconvivencia

Noticias sobre la convivencia entre internautas

Aumenta el ciberacoso a los profesores

Deja un comentario

Los profesores denuncian un deterioro notable de la convivencia escolar al aumentar los casos de ciberacoso a maestros. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tramita las primeras diez denuncias por ofensas difundidas en las redes sociales contra docentes.

“El uso generalizado del teléfono móvil propició, hace unos dos o tres años, que los chicos grabaran imágenes en el colegio y las pusieran en circulación entre ellos”, explica el director de la AEPD, Artemi Rallo.

Pero la “captación y difusión de imágenes con comentarios denigrantes para los docentes han nacido con las redes sociales. Y el auge -agrega- se ha producido en los últimos tiempos”.

La primera denuncia entró en la Agencia en el mes de febrero y desde entonces se han acumulado diez. Nueve de ellas de profesores que han visto sus imágenes circular por las redes sociales, y una por “suplantación de personalidad, de perfiles creados a nombre de un profesor con datos falsos, con lo que eso supone e implica”, explica Rallo.

Pocos problemas graves

El Ministerio de Educación creó hace dos meses un grupo de trabajo con la mayor parte de las comunidades autónomas para, entre otros asuntos, abrir líneas de investigación sobre asuntos concretos de la convivencia en las aulas, entre ellos el “ciberbullying“.

Según datos del estudio referidos a la “Disrupción y otros problemas de interacción del alumnado con el profesor”, un 96,7% de los docentes responde que nunca les han roto, ni robado objeto alguno; un 2,9% dice que a veces, un 0,3% a menudo y un 0,1% mucho.

Un 94,6% dice que nunca han recibido amenazas para meterles miedo, un 4,8 de los docentes consultados afirma que a veces, un 0,5% a menudo y un 0,1%, mucho.

El 99,4% aseguró que nunca han sido agredidos físicamente, un 0,5% dice que a veces, un 0,1% a menudo. Ninguno contestó que mucho.

Preguntados los alumnos por esos mismos aspectos pero a la inversa, los resultados son que un 95,8% declara no haber roto ni robado objeto alguno a los profesores, un 2,8% a veces, 1% a menudo y un 0,4% muchas.

Un 95,7% dice que no amenazó nunca para meter miedo, un 2,7% a veces,un 1,1 % a menudo y un 0,4% muchas. Y un 96% afirmó que nunca ha agredido físicamente a un profesor, un 2,5% a veces, un 0,9% a menudo y un 0,7 mucho.

Ciberbullying: un fenómeno muy nuevo

En las redes sociales “el acoso es un fenómeno muy nuevo -afirma el responsable de la APD- pero el trato que le damos es el mismo que a los distintos temas de Internet, a los que es aplicable la normativa de Protección de Datos. Cuando hay una petición de cancelación de una información personal, que no es atendida por el servidor, nosotros la ordenamos”.

Hasta ahora la APD no ha abierto procedimientos sancionadores por ‘ciberbullying’. “Si el culpable es mayor de edad se le aplica la normativa de Protección de Datos, pero la responsabilidad que alcanza a un menor de edad se tiene que valorar, y esa valoración no se ha hecho aún desde un punto de vista jurídico”, dice Rallo.

La cancelación de las imágenes tiene fácil solución, según Ícaro Moyano, portavoz de Tuenti, una de las redes sociales más populares entre los adolescentes. “Basta con una denuncia para que Tuenti saque las imágenes de la red”, asegura.

“Otra cosa es que el perjudicado quiera llevar el caso más lejos y presente una reclamación para salvaguardar su derecho a la imagen o al honor”.

El ‘ciberbullying’ es “una práctica que se está extendiendo. Si te metes en esas redes ves todo tipo de malediciencias y de barbaridades que se lanzan sobre los profesores”, se lamenta Suárez Valdés.

Fuente; argijokin.blogcindario.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s