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Ciberconvivencia y educación en la era digital

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Educación conectada: la escuela en tiempos de redes

En poco menos de un mes comenzará el curso “Educación conectada: la escuela en tiempos de redes” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el apoyo del INTEF del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El curso se celebrará del 2 al 6 de septiembre en A Coruña y tengo la suerte de exponer en el mismo al lado de grandes maestros y profesionales como @vcuevas, @tiscar, @loretahur, @yalocin, @c_magro, @balhisay, @juleniturbe, @idocente o @jsmartos. El verano no ha hecho más que empezar pero ante tal plantel de ponentes, más de uno estará deseoso de que llegue septiembre y saborear los últimos coletazos estivales en un curso que ahondará en la necesidad de educar rodeado de todas las nuevas tecnologías que en muchos casos, han entrado en el aula de la mano del propio alumnado.

En una época donde casi todos nuestros alumnos han nacido en el siglo XXI, nosotros, los profesores del siglo XX, debemos perder el miedo y descartar algunas metodologías del siglo XIX para poder aprender a integrar y convivir con las redes sociales y las TIC en el aula; los llamados nativos digitales acabarán siendo huérfanos digitales si no conseguimos adaptarnos a unas tecnologías que después de varias décadas, han demostrado que han llegado para quedarse.

Con este panorama, no cabe duda que profesorado y alumnado se encuentran enfrentados en una batalla que no tiene por qué tener perdedores, y que no es más que síntoma de un cambio que lleva tiempo resistiéndose y que parece por fin va a ocurrir. Un cambio que hará que las aulas pasen de ser un lugar limitado por cuatro paredes a un espacio donde el proceso educativo no tendrá limitaciones geográficas y temporales:.el límite lo pondrá la imaginación de quienes lo habiten.

Prevencion y convivencia

La realidad es que los más pequeños no separan tanto entre lo digital y lo físico, ya que viven, crecen y aprenden tanto dentro como fuera de la red sin diferenciar las relaciones que en un contexto u otro realizan: las personas no dejan de ser personas por estar detrás de una pantalla, por lo que es necesario trabajar la convivencia en la red para evitar conflictos y riesgos derivados de su uso. Conocer bien cada tecnología y cómo se vive en ella es, por tanto, condición sine qua non para evitar riesgos y afrontar los retos que este nuevo espacio de convivencia ha traído.

La escuela hace tiempo ha dejado de ser un edificio y a día de hoy es posible llevársela en el bolsillo. Es por ello que conocer bien lo que ocurre dentro y fuera de la escuela, y dentro y fuera de la red, ayudará no solo a resolver conflictos cuando los haya, sino que también permitirá aprovechar el potencial que las redes y las TIC nos proporcionan.

Conocer cómo hacer un buen uso de las redes y la importancia de educar a través de las mismas, evitará que tengamos huérfanos digitales, y que nosotros nos convirtamos en hermitaños analógicos. En un mundo que cada vez apuesta más por la digitalización e integración con la tecnología, mejorando la calidad de sus servicios, procesos y espacios de socialización y entretenimiento, sorprende que en el entorno en el cual se educan las nuevas generaciones no se quieran aprovechar los beneficios de algunos de estos avances tecnológicos. Los adultos tendemos a demonizar y prohibir aquello que desconocemos y no sabemos controlar. Sin embargo, perderle el miedo al cambio y motivarse para aprender y mejorar son la única forma de aceptar una nueva realidad que nos conecta como nunca con nuestro entorno.

Si las redes sociales, los teléfonos móviles y los videojuegos son tan atractivos para los estudiantes, y se ha demostrado que son tecnologías que pueden utilizarse en el aula con fines educativos, tan solo falta motivar y acompañar al profesorado para que se unan a la promoción de nuevas competencias para una sociedad cada vez más conectada.

Nos encontramos ante un mundo cada vez más rico en posibilidades, y sin embargo hemos dejado que los nativos digitales apliquen la ley del mínimo esfuerzo, conformándose con resultados cada vez más pobres que aparentemente servían para cumplir con la papeleta. Si queremos que los estudiantes se esfuercen, habrá que aprender a utilizar y aprovechar las redes y las TIC para poder guiar y evaluar a los alumnos a lo largo del proceso educativo.

No sabemos cuál será el mundo ante el que nos enfrentaremos de aquí a una década, ni cuáles serán los papeles que desempeñarán nuestra futura ciudadanía, pero sabemos que requerirán unas competencias digitales que pasarán por comprender el ciberespacio y las TIC como medio y forma que posibilitará otras formas de aprender.

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Autor: PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable.

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